Masa Quebrada, para lemon pie, para tartas, para comerte mejor!

Hola hola.. que semana que traigo con el tema de la organización de los cursos!

Hace rato quiero dejar esta receta y el tiempo ingrato no me dejaba! Pero acá estoy. Esta es un masa básica para todo tipo de tartas, puede ser lemon pie, tarta de ricota, tarta de coco y dulce de leche, que ricores!

Dejo algunas fotillos de las que yo suelo preparar, no tengo fotos muy luminosas por falta de cámara, pero creo que en algún momento solucionare esto!




Vamos con la masa, ingredientes:

Harina 0000 500 grs.
Manteca 300 grs.
Azúcar impalpable 225 grs.
Huevos 2 - 110 grs. (dos huevos decentes eh!).
Esencia de vainilla 1 cucharada.
Ralladura de limón.

Bien, acá vamos con los tips, el tema azúcar impalpable (que no suele haber en todas las alacenas), coloquen el azúcar en la licuadora y santo remedio! licuan, licuan y no te digo que va a quedar como la comprada, pero nos va a ayudar un montonazo. Otra, creo que ya lo dije, al rallar el limón, rallamos solo la parte amarilla, la blanca es amarga y nos va a poner agria la preparación.

Porque esencia de vainilla y ralladura? Porque es una buena combinación y queda rica, muy rica, también podés optar por una u otra, a tu elección pastelera!

Preparación.

Vamos a unir manteca pomada y azúcar y vamos a llevar a blanco: batimos y batimos hasta que la preparación quede blanca, a ver, no va a quedar inmaculada, pero se va lo amarillo de la manteca y realmente queda todo más blancuzco!! Recordamos que la manteca pomada es aquella manteca que se pone super blanca por estar fuera de la heladera, sin volverse aceitosa, solo "untuosa".

Ahora agregamos los huevos, pero de a uno, agregamos un huevin y batimos hasta que quede todo incorporado (bien mezclado, jiji) y recién después agregamos el otro. Una vez hecho esto, saborizamos nuestra preparación, siempre siempre que agregamos saborizantes, después de los huevos oki?



Acá tendriamos nuestra emulsión básica. Colocamos la harina en la mesa-mesada y hacemos un hueco en el centro y chan! agregamos nuestra preparación y ahora si, manos a la masa! (ponganle un pizca de sal a la harina para realzar el sabor de nuestra masa).
No hay que amasar como con la pizza, esta masa no va a leudar, así que una vez que se nos hizo un bollo decente la metemos en una bolsa y la mandamos a la heladera, mínimo una hora. One hour, si, es necesario.


Importantisimo: La masa debe ir a la heladera un buen rato, porque de lo contrario no la vamos a poder manejar, pero si la dejan "mucho rato" se va a poner un poco rebelde de dura, en este caso la parten en 3 ó 4 pedazos y amasan hasta hacerla maleable.
Estiran con palote o botella de cerveza bien lavada (jajaja, cuanto recurso eh!) y chan, a la tartera, horno calentito, ya, ni que pela ni bajisimo. Cuanto? mirala, hasta que esté cocida, te vas a dar cuenta, no dejes que se tueste demasiado nada más, porque después se hace galletita y se quiebra la obra de arte, "blanqueala" diría mi vecina.


Como hacer para que los bordes no se bajen? Papel aluminio bien ajustadito y un ratin de freezar, no se baja, te lo firmo. No hace falta que pongas pesas ni porotos ni ocho cuartos.

Esta es entonces, una masa básica para preparar lemon pie, ricota, coco y dulce de leche, pastafrola. Hay otras claro, pero esta es la mejor! =)

Les dejo fotitos de rellenas con coco, y una de frutillas y arándanos. =) Pronto subo las recetas de que podemos hacer con esta masa. Ah, si quieren probar, hagan galletitas, quedan de pelicula. Y si se animan: pastafrola, pisan con un chorrito de agua un poco de dulce del que más les guste y lo llevan a fuego mínimo para derretir bien el dulce, lo colocan en la tartera forrada con masa y no cocinada aún; luego la parte artística: las tiritas, si no te animás, estirá la masa y corta lunares con un vasito, queda re chic! jeje.

Nota: Yo aprendí a hacer pastafrola de mi tía Sandra, era una cosa de locos, todo a ojo y le quedaba.. ni te cuento, ella hacía de batata.. la verdad es que hace mucho que no la veo, pero mi hermana si la vió hace poco y me dijo "La tia San me dijo "Masa con harina y huevos? tas empedo vos! yo hago de paquete" jajajaja, así que mi prima, que conoce el blog, debería darle la receta y decirle que se mande una pastafrola, si! con harina y huevos!








Saludos! Pau.

P.D: Que ricor!!! =)

6 comentarios

  1. Pero usas mantequilla con sal o sin sal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Nunca vi este comentario perdón! Uso mantequilla con sal, porque acá en mi pais sin sal, no hay, jaja.

      Saludos! Pau.

      Eliminar
    2. Anónimo23.4.15

      Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Eliminar
  2. Me encanto la receta pero mas me gusta como lo esplica con terminos cotidianos y no como hacen los cocineros q a veces no entiendo algunas cosas. Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la receta pero mas me gusta como lo esplica con terminos cotidianos y no como hacen los cocineros q a veces no entiendo algunas cosas. Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  4. Consulta de 1 inexperto total en la cocina: Se puede hacer una tarta casera (dulce o salada) con otro tipo de masa q.no sea esta????? Amo las tartas y los pies, pero no tengo la habilidad, paciencia, etc para hacer esta masa. Hay alguna otra version (algo mas simple) u/o otro tipo de masa q.sea mas blanda? Mil gracias.

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejés tu opinón! Gracias!

© Delicias Maravillosas • Theme by Maira G.